ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL EN ESTRATEGIAESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL EN LAS EMPRESAS
El Marketing Digital cada año sigue creciendo
y tomando parte del mercado perteneciente a los medios tradicionales,
además de generar también nuevas oportunidades de mercado, que no
existirían sin Internet.
Las nuevas estrategias y herramientas con las
que contamos para el Marketing Digital, nos permiten cada vez tener un
mayor control y seguimiento sobre lo que hacen nuestros clientes al
utilizarlas. El resultado se ve reflejado en un beneficio mutuo que
reciben nuestros clientes y nuestra organización, al surgir nuevos
canales de comunicación directa y efectiva entre ambos, logrando una
cercanía entre la gente y las organizaciones que es difícil de encontrar
en los canales tradicionales.
Con las Estrategias de Marketing Digital
podemos reducir costos operativos, entregar información al mercado en
forma expedita las 24 horas del día, encontrar oportunidades para abrir
nuevos mercados, aumentar el alcance global de nuestra organización, y
mejorar la comunicación interna y la comunicación con nuestros clientes.
Para que una Estrategia de Marketing Digital
entregue los resultados esperados, podemos tomar en cuenta 7 tips que
pueden ayudar a nuestra organización:
1. Crear una estrategia de marketing independiente para mejorar la relación con clientes actuales
Motivar los programas de referidos e incrementar el contacto que se mantiene con ellos. Un plan de email marketing bien
estructurado puede ser la mejor forma para reafirmar la relación entre
la organización y sus actuales clientes. Muchas organizaciones dan una
muy baja prioridad a mantener una relación continua con sus clientes, y
se mantienen en búsqueda de nuevos. Para un negocio, es más rentable un
cliente que compra constantemente, que el costo que tiene conseguir
nuevos clientes.
2. Hacer una revisión general a las herramientas web
¿Te haz preguntado si el sitio web de tu empresa se encuentra
saludable?, ¿Cumple con los objetivos para los que fue creado?, ¿Entrega
información que sirva para tomar decisiones?, ¿tiene contenido útil e
interesante para los clientes actuales y potenciales de la
organización?, ¿Está la organización construyendo relaciones en Internet
más allá del sitio web?
3. Establecer metas
Es necesario mantener la organización activa, y constantemente
reevaluar las Estrategias de Marketing Digital que se están llevando a
cabo, basado en datos y cifras reales. Para ello, se deben establecer
objetivos a corto, mediano y largo plazo, e ir redifiniendo estas metas,
basado en cifras, cuándo el cambio a una nueva estrategia es necesario.
4. Seguir los patrones de comportamiento de tus clientes, y no sólo los de la competencia
Si crees que el Marketing Digital se trata de abrir una cuenta en
Twitter o pagar una campaña de CPC (Cost Per Click / Costo Por Click)
porque la competencia lo está haciendo, lo más probable es que la
estrategia no produzca los mejores resultados. Antes de elegir un medio o
una herramienta, es necesario definir los objetivos que se esperan
alcanzar, teniendo en cuenta si se está realizando una campaña dirigida a
los clientes existentes de la empresa, o a aquellos que desea atraer.
Cuando la Estrategia de Marketing Digital esté clara, podremos
seleccionar los canales y herramientas más adecuados para llegar a
ellos.
5. No ser radical
No es bueno apostar todo el presupuesto de marketing a un solo canal.
Existen caminos alternativos y complementarios, que pueden hacer variar
las estrategias con las que se promueven los producto o servicio de la
empresa. Si en Publicidad en Internet, se desea intentar con un modelo
de CPC (Costo por Click) o CPA (Costo por Acción), se puede realizar un
mix con múltiples proveedores, que nos harán llegar a una audiencia más
amplia. Google es un gran medio, pero no el único. Otros proveedores
ofrecen paquetes publicitarios que pueden generar un retorno sobre la
inversión igual o aún más atractivo, según la audiencia a la que se
quiere llegar.
6. Utilizar herramientas gratuitas
El presupuesto de marketing de toda empresa es muy bien cuidado,
especialmente en periodos de recesión económica, por lo cuál debe ser
muy bien invertido para obtener un retorno sobre la inversión. Si no es
necesario el acceso a productos y servicios avanzados creados para
grandes compañías, una pequeña o mediana empresa puede acceder a
herramientas robustas y gratuitas, como Google Analytics, que entregan
mucha información útil para el negocio. En vez de invertir en la
herramienta, la organización podrá invertir en el análisis de los datos,
y diseñar Estrategias de Marketing Digital para alcanzar objetivos
acordes a las metas del negocio.
7. No subestimar el poder de los canales tradicionales
Es cierto que las tendencias de inversión publicitaria indican que
los medios digitales son el futuro del Marketing y la Publicidad. No
obstante, el comportamiento de los consumidores de medios tradicionales
nos brinda valiosa información que podemos aplicar en nuestras
Estrategias de Marketing Digital.
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