miércoles, 25 de mayo de 2016

La administración, ¿un arte? ¿una ciencia?





La administración,  ¿un arte?  ¿Una ciencia? 
Para poder dar respuesta a esa interrogante debemos tener claro que es administrar, su importancia y cuáles son sus características, luego profundizar más en el tema haciendo mención de la relación que existe entre la administración y otras ciencias.

DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Thomas S. Bateman y Scott A. Snell, profesores de la universidad de Carolina del Norte y de la Universidad del Estado de Pensilvania, Estados Unidos, respectivamente; en su libro titulado, Administración; una ventaja competitiva, dicen: Administración es el proceso de trabajar con las personas y con los recursos para lograr las metas de la organización.

Carlos Rivera Paúl, Administrador de empresas, Abogado y catedrático de la Universidad de El Salvador,  expone su definición de una forma muy atinada y breve: es la dirección de un organismo social, que tiene como uno de sus propósitos esenciales, crear un ambiente laboral armonioso, donde las personas trabajando en equipo, hagan el uso más racional de los recursos con que se cuenta, para lograr metas y objetivos propuestos en una forma eficiente y eficaz.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN

Tal como se ha dicho, la administración busca establecer y lograr objetivos. Son tareas retadoras y productivas para cualquier persona y empresa, sin importar su tamaño. Sin embargo, a continuación se enumeran las contribuciones más relevantes que destacan su importancia.
1.    Facilita las técnicas de diagnóstico organizacional, que demuestran las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas a fin de tomas decisiones pertinentes para aprovechar el mercado y minimizar el riesgo.
2.    proporciona la base técnica para definir con claridad, el pensamiento estratégico de toda organización.
3.    busca desarrollar las habilidades de liderazgo, comunicación, motivación, toma de decisiones, etc., en las personas que asumen funciones de responsabilidad gerencial.
4.     permite anticipar el futuro con el uso de pronósticos y presupuestos, a fin de planear escenarios posibles de alcanzar; en el área de ventas, finanzas, producción, recursos humanos, etc.

CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN

Universalidadla administración se aplica a todo tipo de organización, sin importar su tamaño, naturaleza, ni país. 
 Continuidad: La administración de aplica siempre y durante toda la existencia de una organización.

Responsabilidad jerárquicaToda persona que tiene un puesto de jefatura o gerencia; no importa el nivel que ocupe, está obligado a ejercer la administración.

Tiene un propósito: Desde que nace una organización en la sociedad, se plantea cumplir el propósito de satisfacer una necesidad a sus clientes.  

Es un medioLa administración se convierte en un instrumento o un medio por el cual se facilita alcanzar el propósito u objetivo que la organización se propone.

Es interdisciplinariaLa administración utiliza y se apoya en el conocimiento, técnicas o descubrimientos de otras ciencias; todo con fin de lograr sus metas con efectividad.

La sinergiaLa administración conlleva implícito un esfuerzo de coordinación entre todos los miembros de la organización; se centra en obtener mayor resultado de conjunto.

Flexibilidad: Los sistemas, modelos, técnicas o procedimientos administrativos pueden ser adaptados de acuerdo a la necesidad o conveniencia. No puede ser rígido en su aplicación.

IntangibilidadLa administración no es una persona, ni el edificio, lugar o espacio físico. La administración es intangible, conformado por un conjunto de principios y técnicas.




LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA, TÉCNICA Y ARTE.

Administración como ciencia 
Según el Diccionario de la Lengua Española, ciencia proviene del latín ´´scientia´´, que significa conocimiento, y la define de la siguiente manera: conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.  

Con la aclaración anterior, se puede concluir que la administración cumple con el acuerdo doctrinario y principios requeridos para categorizarse como ciencia; Es más el autor Carlos E. Méndez expone en su obra requisitos de la ciencia y dice: para que el conocimiento de la realidad sea científico se hace necesario que cumpla con los siguientes requisitos: 

  •     Que identifique las características, propiedades y relaciones de los objetos sobre los cuales se construyen las propiedades. 

  •     Que haga uso de un lenguaje en la formulación de sus proposiciones. 

  •    Que se apoye en la lógica para la construcción de su teoría.

  •    Que acuda al método científico en la validación de sus teorías, lo cual supone la aplicación de procesos de observación, experimentación, inducción, análisis y síntesis.

Administración y técnica 

La palabra técnica se refiere a la aplicación de un procedimiento, regla o norma, que tiene como objetivo obtener un resultado determinado. Las técnicas son aplicables en cualquier campo; tal es el caso de la administración, tecnología,  el arte, la educación o en cualquier otra actividad. La diferencia estriba en que la administración es un concepto más amplio que el concepto de técnica. Mientras una técnica se reduce a un procedimiento o regla por aplicar, la ciencia es generadora de sus propias técnicas y modelos de aplicación general.

Administración y arte

En términos generales se denomina arte a la actividad o producto en los que el ser humano expresa ideas, emociones o en general, una visión del mundo a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros. De ahí que tenemos la pintura, la poesía, literatura, arquitectura, escultura, la música, el teatro, etc.  Pero en ningún momento se menciona o clasifica a la administración como arte. Esta tiene su carácter de ciencia social por las razones expuestas en el apartado anterior.















No hay comentarios:

Publicar un comentario